Documentación y trámites para trabajar en USA

Documentación y trámites para trabajar en USA

Si en tus planes se encuentra ir a trabajar a los Estados Unidos, lo primero que debes conocer es que para ello requieres de una visa de trabajo. Este proceso solo se puede realizar si alguien que previamente se encuentre allí o una institución laboral solicita tus servicios. Ellos son los que deberán correr con la mayoría de los gastos y trámites de este proceso.

No obstante, una vez que obtengas esa oferta de trabajo podrás entonces solicitar tu respectiva visa. De estas existen muchas variantes que se diferencian en el tiempo de estadía en el país y en las características laborales que desempeñarás. Entre los documentos que te solicitan se encuentran tus certificados y títulos profesionales, una carta del centro que realiza la oferta de trabajo y una cuota de pago correspondiente al tipo de visa que solicitas.

En el caso de cónyuges e hijos, ellos también pueden recibir visas de entrada al país, que se avalan una vez que recibas la tuya. Sin embargo, ninguno de ellos podrá trabajar. Los niños pueden acceder a los estudios, pero deben solicitar entonces una visa de tipo F-1.

 

La Embajada y el Departamento de Estado tienen la última palabra

Lo peor de todo es que tras reunir la documentación, realizar los formularios de solicitud y concertar la entrevista con la Embajada, siempre con un mes o más de antelación, no implica que te den automáticamente la visa y la aceptación. Lo cierto es que todo depende del juicio del Departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos en España. Ellos serán quienes decidan si finalmente eres un candidato adecuado para trabajar en su país.

En el caso de que te encuentres optando por una plaza profesional y especializada, tendrás además que pasar por el escrutinio del Servicio de Inmigración, que es quien decide si reúnes los requisitos necesarios para este tipo de entrada.