Recursos humanos: ¿cuándo son imprescindibles?

Recursos humanos: ¿cuándo son imprescindibles?

Quizás acabas de comenzar tu empresa y solo eres tú y un par de trabajadores. Con este escenario, posiblemente aun no te has planteado la necesidad de tener un personal dedicado a los recursos humanos, pues lo estimas de momento como un gasto que parece innecesario.

No existe ningún empresario que no anhele que su empresa crezca, que se convierta en una entidad de prestigio mundial y por supuesto, que dé muchos dividendos. ¿Qué pasará cuando tu empresa crezca y sean mucho más que un par de empleados? ¿Cuándo necesitas un departamento de recursos humanos?

¿Por qué es necesario un departamento de recursos humanos?

Una gestión eficiente del capital humano puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía. Esta es una máxima que cada día cobra más validez.

¿Qué ofrece realmente un departamento de recursos humanos? Es una pregunta válida y muy fácil de responder. Los departamentos de recursos humanos se encargan de analizar a fondo los costes de personal, tomando medidas para aumentar su eficiencia. Son vitales para el proceso de captación, desarrollo y mantenimiento del personal de nuestra compañía.

Introduciendo los recursos humanos en nuestra compañía

Tenemos dos escenarios en los que el departamento de RRHH se hace indispensable para continuar el crecimiento de la empresa.

El primero está relacionado con la cantidad de trabajadores. Cuando el personal crece demasiado sin una supervisión correcta, puede ser que estemos drenando recursos de la empresa contratando trabajadores de más. En el segundo tenemos una compañía con un presupuesto muy ajustado y que por lo tanto necesita que su plantilla sea lo más eficiente posible con la menor cantidad de trabajadores.

Para cualquiera de estos dos escenarios, la solución es simple: un departamento de RRHH. Al introducir un departamento de RRHH mucho antes de estar con el agua al cuello, estamos garantizando la salud y el futuro de nuestra empresa.